PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRADA SOCIOSANITARIA DE LA COMARCA DE TAFALLA

PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRADA SOCIOSANITARIA DE LA COMARCA DE TAFALLA
 
El Proyecto de Atención Integrada Sociosanitaria, han señalado, va a garantizar "un nuevo modelo, de acceso indistinto vía sanitaria o de servicio social, a personas con altas necesidades sanitarias y sociales con el objetivo de facilitar a las personas de la comarca el mayor grado posible de autonomía, calidad de vida en sus actividades diarias de la persona afectada y de su cuidador principal, para que deseen y puedan permanecer en su hogar durante el mayor tiempo posible, previniendo con ello la institucionalización y la necesidad de constantes ingresos hospitalarios".
El nuevo modelo de atención requiere el desarrollo de nuevos servicios sociosanitarios de ámbito comarcal que apoyen la labor de los profesionales de salud y de servicios sociales de cada zona. Los profesionales contarán también con nuevos métodos de trabajo y sistemas de información.
Tras una valoración integral y conjunta, desde las dos perspectivas, la persona usuaria accederá a los servicios en el entorno más próximo posible a su domicilio. Las acciones irán encaminadas a prevenir situaciones de fragilidad, promover la recuperación o el mantenimiento de funcionalidad para mantener o aumentar la autonomía, paliar los sufrimientos y facilitar la reinserción social.
La población beneficiaria tendrá necesidades, tanto desde la salud, como desde el punto de vista social. Casos en los que concurren simultáneamente problemas de salud y sociales, tanto de autonomía funcional o de la suficiencia instrumental o de las relaciones sociales. En este segmento pueden encontrarse personas con alto grado de dependencia, al margen de su edad, pero también mayores de 80 años que vivan en soledad, encamados crónicos o quienes padezcan enfermedad y dificultades de integración social, ha indicado el Ejecutivo.
La metodología a aplicar por los profesionales sanitarios y de servicios sociales es común e incluye actividades para la prevención, la educación, los autocuidados y la rehabilitación. También tiene en cuenta a las personas cuidadoras, mediante acciones de formación y apoyo. Tras el seguimiento periódico de los casos, el método contempla unos índices de medición de objetivos y resultados, principalmente de la capacidad funcional de la persona usuaria.
 
BODAS DE ORO 1.968-2018 de José Mangado y Rosa Izurriaga 
 
IMG 20180422 160755

 

GUILLERMO MURUZABAL GERENTE DE LA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR POP-UP. 

 

IMG 20180422 160833


La empresa de construccion modular Pop-Up Projet ,situada en el polígono Areta de Huarte,ha participado en la iniciativa del Gobierno foral que arrancó en junio del año pasado y en este tiempo ha contratado a dos personas, un albañil y un peón”, apunta el gerente Guillermo Muruzabal quiendefine la experiencia como “fabulosa”. En su caso,solicitaron mano de obra en Empleo desconociendo la opción de ayudas pero,al encajar con la campaña,se sumaron.”Se trata de dos personas marroquíes, serias y trabajador  que han encajado perfectamente en nuestra empresa y conlos compañeros “.

ROMERÍAS: Santa Zita 29 de abril. Ujué 20 de mayo. FOTOS Catalain 27 de mayoFOTOSan Quirico 17 de junio.

ITV MÓVIL AGRÍCOLA Y CICLOMOTORES.

En Pueyo el 10 de mayo de 2018, en las piscinas, en horario de 14:30 a 16.30 horas. Intente reparar la maquinaria para evitarse problemas de revisión. Es obligatorio el recibo del seguro para pasar la inspección.

Pueyo según su IRPF medio y con su evolución desde 2008. Renta media inferior a 20.000 €.

 

 

 

 

ENCONTRADO EN LA IGLESIA DE PUEYO UN ÓCULO DEL SIGLO XIII.

Encontrado en la iglesia de Pueyo un óculo del siglo XIII

 IMG 20180317 225409

El derrumbe del techo de la sacristia ha descubierto esta ventana redonda que se encontraba oculta tras las reparaciones realizadas en 1625.

Una tormenta, o al menos eso se cree, provocó que el techo de la sacristia de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Pueyo/Puiu se vivniera abajo. Pese a que no hubo que lamentar daños prsonales, “afortunadamente no habia nadie en ese momento”, explica Gregorio Martinez, párroco de la iglesia, este incidente ha sacado a la luz un óculo que, a falta de un estudio mas exhaustivo, todo apunta a que puede pertenecer a la iglesia primitiva u originaria.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion, de estilo pregótico y construida en el siglo XIII, necesito grandes reparaciones en todo du conjunto, sobre todo en la parte del presbiterio y nave central porque la bóveda de esa zona amenazaba con desplomarse. En 1625 fue el cantero frances Pedro de Sara quien se encargo de estas repararaciones.

La iglesia Nuestra Señora de la Asuncion, propiedad del Arzobispado que ha inmatriculo en enero de 2006, esta compuesta de una nave única con cabecera recta y dos capillas de planta cuadrada delante de esta. Su espacio esta formado por una planta rectangular de seis tramos de boveda de medio cañon apuntado, reforzada con fuertes arcos fajones que descansan en mensulas decorativas, la mayoría de ellas muy deterioradas, aunque son visibles representaciones figurativas o motivos vegetales. Sin embargo puede verse un tramo con bóveda añadido al final de la nave que puede ser de la citada reparación afectuada en el siglo XVII, al igual que las cubiertas de las capillas laterales y sus arco de ingreso. y la sacristia añadida frente al abside plano y al pórtico.

IMG 20180311 145601 1

Xabier Cherrez, arquitecto del Arzobispado de Pamplona, cree que este óculo, simétrico y de un metro de diámetro, pertenece al siglo XIII, época en la que se conrtuyó el templo. Se encuentra detrás del retablo mayor (de estilo barroco, realizado entre 1678 y 1691 por el maestro Jose de Iturmendi) y a la altura de la Virgen. “Las obras y añadidos del siglo XVII impiden verlo en su totalidad”, explica Chérrez. Este descubrimiento, asegura, de gran valor, “cambiará por completo el perfil del templo, pues cuando pueda restaurarse, el muro de silleria medieval culminara con este oculo”.

En estos dias se estan acomentiendo las obras para reparar el techo de la sacristia, pero se han organizado de tal modo que no impidan, en un futuro, la recuperación del óculo. “En la actualidad por motivos economicos no se pueden acomenter esas labores de restauracion. Seria interesante que se llevaran a cabo bien a través del Gobierno de Navarra, de otras instituciones o en colaboración popular entre la feligresia”, concluyó Cherrez (L.M.).

 

MIREN MINA GONZÁLEZ HA ABIERTO UN NEGOCIO, ESTÉTICA CIUDAD DEPORTIVA EN TAFALLA.

IMG 20180318 154521

Miren Mina González no tiene dudas al calificar su camino hacia el emprendimiento como fácil. De 41 años y procedente de Pueyo, abrió las puertas de su negocio, Estetica Ciudad Deportiva, en Tafalla, el 30 de enero .Relata que la idea de ponerlo en marcha surgió tras pasar habitualmente por el local y verlo vacío. Entonces me empiezo a plantear el querer trabajar en Tafalla por el hecho de poder conciliar el ámbito personal, mis hijas, con el laboral, el poder seguir trabajando en aquello que me gusta y en lo que me he formado ,explicaba .

      Fue así como recaló en el Consorcio de Desarollo de la Zona Media, entidad  que la asesoró en los pasos que debia seguir, autónomos, IAE ,subvenciones ,etc, Por mi parte la valoración hacia el Consorcio es de diez, destaca. Pese el poco tiempo transcurrido desde que abrió  el negocio asegura estar muy contenta. La valoración espositiva.

Personalmente, sí que recomendaría emprender un negocio a pesar de todo lo que conlleva, económicamente y algún que otro quebradero de cabeza, pero al fin y al cabo soy yo la que gestiona mi propio tiempo. Además, por supuesto, está la satisfacción de trabajar en lo que me gusta, concluye.

EXCURSIONES EN FAMILIA POR LA VALDORBA

Salida al Roble de Iratxeta, el lunes 2 de abril a las 10:30 horas en el frontón.

IMG 20180319 WA0001

COLONIAS RURALES DE SEMANA SANTA 2018

Ya puedes apuntar  a tus hijas e hijos en las Colonias rurales de Semana Santa 2018

Hasta el 15 de marzo se podrá realizar al inscripción en las colonias Rurales de Valdorba para Semana Snta 2018. El servicio se ofrecerá desde el 3 al 6 de abril en horario de 8:30-15-15 horas (con horarios flexibles de de entrada hasta las 9:30 por la mañana y a partir de las 13:30 para la salida).

El precio sería : 25 Euros con empadronamiento en los  Ayumtamientos asciados (Ayumtamiento en los Leoz/ Leotz, Olóriz , Orísoain, Pueyo/Puiu y Untzue) y 60 euros  sin empadromaniento en los Ayuntamientos asociados.

Puede hacer la inscripción cumplimentando este formulario online, o llamando  al teléfono 948720500 (9:30-14:30 lunes, martes miercoles y jueves)

Vuelven las Excursiones en Familia por la Valdorba

Volvemos a estar en disposición de continuar con las exitosas salidas a nuestro rico

patrimonio natural en un ambiente familiar y distendido.

La próxima cita será el 8 de ablir y la quedada será a las 10:30 horas en el frontón de Iratxeta. Durante este recorrido nos acecaremos al roble centenario de Iratxeta.

Será necesario que quienes participen lo haga  con ropa y calazado cómodo y adaptado a la climatología deberán llevar agua y almuerzo..

También esperamos que se haga un esfuerzo a acudir en los menos vehículos posible.Nos

ofrecemos a organizar las plaza que os queden libres en vuestros coches si nos infomáis al

Wasap (6261538099o la correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.),o

cumplimentando este formulario:

hhtps://goo.gl/forms/RT6jLFuS6H4vrEar1.

 

DÍA DEL FUTBITO, VIERNES 30 DE MARZO

IMG 20180330 WA0001

DÍA DEL FUTBITO, ACTIVIDADES:

 

IMG 20180319 WA0005

PARTIDOS

IMG 20180329 WA0000

ACTIVIDADES ECOMUSEO VALDORBA

IMG 20180320 WA0010

TEATRO en Pueyo

 

Teatro en Pueyo

IMG 20180202 WA0005

El grupo de teatro de Mañeru Trapalán representará, el 23 de febrero a las 20 horas en el Centro Social de Pueyo – Puiuko Gizarte Zentroan, la obra “Invisibles” escrita por Jan Diego Botto, en la que recoge los cinco personajes de sus monólogos de “Un trozo invisible de este mundo”. La adaptación del grupo Trapalán está dirigida por Oscar Orzáiz e interpretarán cuatro de los cinco monólogos de la obra.


Una obra de contenido social que pone rostro y cercanía a los titulares de los medios y las frías cifras socio-económicas.

Esta actividad está organizada desde la Plataforma Social de Valdorba está formada por personas voluntarias y trabajan con el apoyo técnico del Servicio Social de Base de Tafalla-Valdorba.

Ver video Zartako-k con Daniel a la batería.

YA SE PUEDE RETIRAR EL ACEITE DE OLIVA EN LA COOPERATIVA DE TAFALLA 

CENA DE GRUPO DE MONTE ERRIPAMENDI 17/02/2018

Para preparar el calendario de montes de 2018, cena en la Socieda Zazuga el 17/02/2018

PAPÚA Por José Maya

Sábado 17 de febrero, a las 20 horas en el Centro Social

 IMG 20180215 WA0016

CARNAVALES VALDORBA 17/02/2018

IMG 20180128 WA0009

carnv val 1

CARNAVALES EN PUEYO 3 DE MARZO DE 2018

IMG 20180304 WA0015

24 de febrero a las 12:00 preparación de Neguko.

3 de marzo, 17:30  Chocolatada en Solanoa. 18:00 Quema de Neguko. 18:30 Ronda para pedir comida. 21:30 Cena con lo recaudado en Zazuga. 00:00 Música y bailables con Banda Huevos y DJ Txistor .

IMG 20180222 WA0017

ACCIDENTE EN PUEYO

 accidentepueyo d6b34a53

Un vehículo se salió de la vía este sábado 3 de febrero por la tarde en el kilómetro 58 de la AP-15, a la altura de Pueyo. El accidente tuvo lugar a las 16:04. Los ocupantes del vehículo, un hombre de 30 años y una mujer de 29, fueron trasladados con contusiones al Complejo Hospitalario de Navarra en una ambulancia SVA (Soporte Vital Avanzado). Las heridas no presentan gravedad.

Efectivos del cuerpo bomberos y del equipo médico del parque de Tafalla así como una ambulancia de Bomberos de Cordovilla acudieron al lugar del suceso

 EXCURSIÓN A JAVIER: JUEVES 8 DE MARZO DE 2018

La Asociación MayOrba y Servicios Social de Base organizan la excursión a Javier el 8 de marzo, jueves, salida de Pueyo (14:30h). A las 16:15 habrá la opción de asistir a la Novena y despues a misa. A las 18:00h de la tarde se ofrecerá merienda y a las 19:00h se pondrá rumbo a casa. El precio a pagar será de 8€, el cual se pagará en el autobús. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 5 de marzo. En esta actividad cabe destacar que las personas mayores de la Valdorba tiene prioridad, con lo que si se diera el caso de que sobraran plazas, el resto podría participar.

excursion a javier

CURSO DE INTERNET E INFORMÁTICA BÁSICA

 infor

La Asociación MayOrba y Servicio Social de Base organiza un curso de internet e informática básica. Se realizará el 27 de febrero y 1, 6, 13 y 15 de marzo, en Garinoain. El horario será de: 17:00h a 19:00h y las inscripciones se deberán realizar en los lugares habituales.

El precio del curso varía: 6€ para las personas jubiladas y 10€ para las no jubiladas.

 

SOCIEDAD ZAZUGA DE PUEYO. CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL

FECHA: SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018

1ª CONVOCATORIA: 19:30  2ª CONVOCATORIA: 20:00

ORDEN DEL DÍA:

1.- LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

2.- LECTURA DE CUENTAS 2017

3.- CAMBIOS EN LA COMPOSICIÓN DE LA JUNTA

4.- ALTAS, BAJAS Y JUBILACIONES

5.- ARRENDAMIENTO DEL BAR

6.- INFORMACIONES VARIAS

7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

La nueva junta está integrada por :

Bea Guillén, presidenta. Unai Labat, secretrio. Juan Cruz Edurza. Rafael Guillén, Juan Carlos Benito (Kalefo), Maite Guillén, Itxaso Goñi.Juan Aibar y Txetxi Ruiz.

Os comunicamos que, tal y como se decidió en la pasada Junta General, vamos a sacar la piedra de la fachada principal de la Sociedad. Para ello, convocamos a todos los socios de Zazuga a un primer auzolán que tendrá lugar el próximo 7 DE ABRIL, SÁBADO, A LAS 9:00 DE LA MAÑANA. Nos gustaría contar con la presencia de la totalidad de los socios o de una gran mayoría, ya que se trata de un trabajo largo y costoso para llevarlo a cabo entre unos pocos. Habrá almuerzo a mitad de la mañana. 

SÁBADO 21 DE ABRIL COMIDA EN SIDRERIA BALDORBA (OLITE) 

IMG 20180421 WA0016

El precio es de   40 €  y entra menú de sidrería, café, copa y autobus.

IMG 20180217 WA0007

RECAUDACIÓN EJECUTIVA
 Providencia de apremio

EXPEDIENTE

NOMBRE

CONCEPTO

AÑO/SEM.

IMPORTE
PENDIENTE

FECHA DE
APREMIO

33417041

CALLEJA AZURMENDI ENRIQUE

CONTRIBUCIÓN URBANA

2015/

316,40

14/12/2017

33417041

CALLEJA AZURMENDI ENRIQUE

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2015/

0,02

14/12/2017

33417041

CALLEJA AZURMENDI ENRIQUE

CONTRIBUCIÓN URBANA

2016/

308,98

14/12/2017

33417041

CALLEJA AZURMENDI ENRIQUE

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2016/

0,02

14/12/2017

33417041

CALLEJA AZURMENDI ENRIQUE

IMPUESTO CIRCULACIÓN

2017/

139,78

14/12/2017

33417041

CALLEJA AZURMENDI ENRIQUE

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2017/

0,02

14/12/2017

33417041

CALLEJA AZURMENDI ENRIQUE

CONTRIBUCIÓN URBANA

2017/

306,59

14/12/2017

33435781

EZPELETA DIAZ KARLOS

IMPUESTO CIRCULACIÓN

2017/

70,53

14/12/2017

33435781

EZPELETA DIAZ KARLOS

IMPUESTO CIRCULACIÓN

2017/

163,07

14/12/2017

15743176

FERRAZ MENGUAL CARLOS MARIA

CONTRIBUCIÓN URBANA

2015/

74,06

14/12/2017

15743176

FERRAZ MENGUAL CARLOS MARIA

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2015/

0,47

14/12/2017

15891901

GUILLEN SIERRA JUAN B.

IMPUESTO CIRCULACIÓN

2017/

10,87

14/12/2017

15891901

GUILLEN SIERRA JUAN B.

IMPUESTO CIRCULACIÓN

2017/

139,78

14/12/2017

15177367

GUILLEN TOLOSA LEANDRO

CONTRIBUCIÓN URBANA

2015/

231,13

14/12/2017

15177367

GUILLEN TOLOSA LEANDRO

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2015/

24,06

14/12/2017

15177367

GUILLEN TOLOSA LEANDRO

CONTRIBUCIÓN URBANA

2016/

225,42

14/12/2017

15177367

GUILLEN TOLOSA LEANDRO

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2016/

24,06

14/12/2017

15177367

GUILLEN TOLOSA LEANDRO

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2017/

24,06

14/12/2017

15177367

GUILLEN TOLOSA LEANDRO

CONTRIBUCIÓN URBANA

2017/

224,72

14/12/2017

18191756

LAUROBA ORZANCO MARIA JESUS

CONTRIBUCIÓN URBANA

2015/

166,28

14/12/2017

18191756

LAUROBA ORZANCO MARIA JESUS

CONTRIBUCIÓN URBANA

2016/

161,28

14/12/2017

18191756

LAUROBA ORZANCO MARIA JESUS

CONTRIBUCIÓN URBANA

2017/

161,28

14/12/2017

29149122

LOPEZ LARA MARIA DOLORES

IMPUESTO CIRCULACIÓN

2017/

179,78

14/12/2017

33417647

MARTOS SANCHEZ MIGUEL ANGEL

CONTRIBUCIÓN URBANA

2015/

85,92

14/12/2017

33417647

MARTOS SANCHEZ MIGUEL ANGEL

CONTRIBUCIÓN URBANA

2016/

80,64

14/12/2017

33417647

MARTOS SANCHEZ MIGUEL ANGEL

IMPUESTO CIRCULACIÓN

2017/

139,78

14/12/2017

33417647

MARTOS SANCHEZ MIGUEL ANGEL

CONTRIBUCIÓN URBANA

2017/

80,35

14/12/2017

B31719065

PROMOCIONES Y OBRAS VIDAURRE, S.L.

CONTRIBUCIÓN URBANA

2015/

3.370,52

14/12/2017

B31719065

PROMOCIONES Y OBRAS VIDAURRE, S.L.

I.A.E.

2015/

231,77

14/12/2017

B31719065

PROMOCIONES Y OBRAS VIDAURRE, S.L.

CONTRIBUCIÓN URBANA

2016/

3.292,13

14/12/2017

B31719065

PROMOCIONES Y OBRAS VIDAURRE, S.L.

I.A.E.

2016/

231,77

14/12/2017

B31719065

PROMOCIONES Y OBRAS VIDAURRE, S.L.

CONTRIBUCIÓN URBANA

2017/

3.194,65

14/12/2017

44618842

VALDIVIA RECHE ANTONIA

CONTRIBUCIÓN URBANA

2015/

12,10

14/12/2017

44618842

VALDIVIA RECHE ANTONIA

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2015/

0,07

14/12/2017

44618842

VALDIVIA RECHE ANTONIA

CONTRIBUCIÓN URBANA

2016/

7,06

14/12/2017

44618842

VALDIVIA RECHE ANTONIA

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2016/

0,07

14/12/2017

44618842

VALDIVIA RECHE ANTONIA

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2017/

0,07

14/12/2017

44618842

VALDIVIA RECHE ANTONIA

CONTRIBUCIÓN URBANA

2017/

6,98

14/12/2017

18201009

VALDIVIA RECHE CASIMIRO

CONTRIBUCIÓN URBANA

2015/

12,10

14/12/2017

18201009

VALDIVIA RECHE CASIMIRO

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2015/

0,07

14/12/2017

18201009

VALDIVIA RECHE CASIMIRO

CONTRIBUCIÓN URBANA

2016/

7,06

14/12/2017

18201009

VALDIVIA RECHE CASIMIRO

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2016/

0,07

14/12/2017

18201009

VALDIVIA RECHE CASIMIRO

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2017/

0,07

14/12/2017

18201009

VALDIVIA RECHE CASIMIRO

CONTRIBUCIÓN URBANA

2017/

6,98

14/12/2017

33428198

VALDIVIA RECHE MAGDALENA

CONTRIBUCIÓN URBANA

2015/

12,10

14/12/2017

33428198

VALDIVIA RECHE MAGDALENA

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2015/

0,07

14/12/2017

33428198

VALDIVIA RECHE MAGDALENA

CONTRIBUCIÓN URBANA

2016/

7,06

14/12/2017

33428198

VALDIVIA RECHE MAGDALENA

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2016/

0,07

14/12/2017

33428198

VALDIVIA RECHE MAGDALENA

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2017/

0,07

14/12/2017

33428198

VALDIVIA RECHE MAGDALENA

CONTRIBUCIÓN URBANA

2017/

6,98

14/12/2017

15842729

VALDIVIA RECHE MARIA JOSEFA

CONTRIBUCIÓN URBANA

2015/

12,10

14/12/2017

15842729

VALDIVIA RECHE MARIA JOSEFA

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2015/

0,07

14/12/2017

15842729

VALDIVIA RECHE MARIA JOSEFA

CONTRIBUCIÓN URBANA

2016/

7,06

14/12/2017

15842729

VALDIVIA RECHE MARIA JOSEFA

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2016/

0,07

14/12/2017

15842729

VALDIVIA RECHE MARIA JOSEFA

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2017/

0,07

14/12/2017

15842729

VALDIVIA RECHE MARIA JOSEFA

CONTRIBUCIÓN URBANA

2017/

6,98

14/12/2017

72703168

VALDIVIA RECHE RUBEN

CONTRIBUCIÓN URBANA

2015/

12,10

14/12/2017

72703168

VALDIVIA RECHE RUBEN

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2015/

0,07

14/12/2017

72703168

VALDIVIA RECHE RUBEN

CONTRIBUCIÓN URBANA

2016/

7,06

14/12/2017

72703168

VALDIVIA RECHE RUBEN

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2016/

0,07

14/12/2017

72703168

VALDIVIA RECHE RUBEN

CONTRIBUCIÓN RÚSTICA

2017/

0,07

14/12/2017

72703168

VALDIVIA RECHE RUBEN

CONTRIBUCIÓN URBANA

2017/

6,98

14/12/2017

L1801906