Gastronomía

 

RECETAS CASERAS

 

MENUDOS

Una vez limpios, se cuecen con 2 o 3 dientes de ajo y sal de 1 a 1,5 horas. Se reserva parte del caldo y se trocean. Freir cebolla y tomate. Añadirle la sangrecilla, los menudos, pimienta, molida y caldo hasta cubrir. Hervir un rato.

RELLENO

6 huevos, 1 taza arroz, 1 papeleta azafrán, 3 o 4 granos de pimienta molida, ½ cebolla, un poco de canela en polvo, perejil picado, 100 grs. de tocino de cerdo y sebo de cordero, intestino , sal.

Limpiar bien el intestino y cortarlo en trozos de unos dos palmos.

Cocer el arroz con sal, azafrán y doble medida de agua reserva.

Batir los huevos con sal, agregar la cebolla , y el tocino y el sebo bien picadicos, la pimienta, la canela y el perejil. 

Mezclar muy bien.

Rellenar el intestino con una cuchara, atar cada trozo dejando un trocico de intestino vacío porque el arroz se hincha en la cocción.

Coserlo en abundante agua hirviendo, a fuego medio o bajo, pinchando de vez en cuando para que no reviente, durante cerca de media hora.

Una vez frío, se corta en rodajas, se fríe y se acompaña de tomate, pimientos, sangrecilla..

 

 

BIZCOCHO INTEGRAL

3 huevos gordos ( 4 pequeños), 1 yogur natural ( o descremado), 1 vasito- yogur de aceite, 1 vasito-y. De azúcar moreno, 3 vasito- y. De harina integral , corteza de medio limón , 1 manzana reineta, 3 cucharillas de postre de royal (o 3 sobres de gaseosa), pasas de corinto, sésamo.

Batir los huevos , el azúcar , el yogur y el aceite.

Rayar fino la corteza de limón y queso la manzana sobre la mezcla. Revolver.

Encender el horno 10 min. Antes al 7 ( sobres 10). 

Mezcla con las varillas la harina y luego el royal. 

También las pasas. Aceitar el molde y forrarlo con un folio o papel albal. Llenar con la masa y echarlo encima el sésamo.

1 hora en el horno al 8 ( con gaseosa se cuece antes), se puede dejar dentro del horno apagando.

 

 

ROSCOS

12 huevos,1,050 k, de azúcar, 1 copa de anís, 2,6 k. De harina, 5 cucharillas de bicarbonato, ½ cascara de aceite por huevos, ralladura de limón.

 

En la sopera grande se baten las claras a punto de nieve con el azúcar. Lugo se añade lo demás, menos la harina , y se terminan 

de batir. Se empieza a agregar harina, poco a poco, y a mezclarla. 

Cuando la masa se haya endurecido, se termina de amasar sobre la masa.

Se forman los roscos y se frien en aceite de girasol caliente, pero sin que les quede corazón crudo por dentro. Se conservan en bolsa de plástico o en olla bien tapada.

 

 

CALDERETE (para 12 personas)

2,5 kg. de cordero o conejo, 4 kg. de patatas, 1 kg. de cebollas, 1 cabeza de ajos pequeña, 3 pimientos verdes, 1 lata grande de tomate, 2 latas normales de pimientos rojos, % litro de coñac, aceite, sal y agua.

 

Se pone el caldero al fuego con aceite cubÍ"iendo el fondo. Se añade la carne troceada y se reftíe hasta que esté bien dorada. Se añade después la cebolla, el ajo y el pimiento verde picados y se dejan refteír bien con la carne. A continuación se echan los pimientos rojos para que se hagan un poco y presten gusto al guiso. Después, el coñac, que hierve con la carne hasta que pierda el olor fuerte a alcohol. Entonces se añade el tomate y se mezcla bien, dando vueltas.

Poco después se echan las patatas, picadas "a mordisco" para que les penetre mejor el sabor de la salsa. Se revuelven hasta que hayan

absorbido la salsa y, fmalmente, se cubre todo con agua caliente. Se sala al gusto y se deja hervir, sin revolver o sólo rascando el fondo, hasta que las patatas se puedan pinchar sin resistencia. Fuera del fuego, se deja reposar 15 minutos tapado.

[Mejora el sabor añadiendo _ kg. de costilla de cerdo, pero no desde el principio, sino cuando la otra carne esté medio ftita, para que no se queme el aceite]

 

 

TARTA DE LIMÓN "TXISTU"

1 caja de bizcochos de soletilla, el jugo y la ralladura de 4 limones, 4 cucharadas de leche condensada, 50 gr. de coco rallado. 2 dI. de leche, 4 di. de nata montada con 100 gr. de azúcar.

Forrar el aro de tartas con papel de aluminio por dentro. Cubrir el fondo con los bizcochos mojados en la leche y en la leche condensada. Cubrirlos con una mezcla de la nata poco montada con el azúcar, la ralladura y el zumo de los limones. Encima, otra capa de bizcochos mojados, otra de la nata mezclada y espolvorear con coco. Reservarla un rato largo (mejor, de víspera) en sitio fresco hasta servir.

Se sirve con el mismo papel de aluminio, que se puede decorar, sobre una bandeja con servilleta.

 

 

TARTA DE CUAJADA

200 gr. de natacha, 200 gr. de galletas Marías, 1 l. de nata líquida, % de litro de leche entera, 3 papeletas de cuajada, 6 cucharadas de azúcar.

Triturar las galletas y mezclarlas con la natacha derretida. Colocar esta pasta en el molde como base.

Poner la leche con la nata y el azúcar a cocer. Las papeletas se deshacen con leche fría y, cuando empiece la leche a hervir, se remueve todo. Se tiene unos minutos hirviendo y se echa al molde sobre la pasta de galletas.

Cuando esté fría se adorna con mermelada. Es mejor hacerla de víspera.

 

 

BOLITAS DE NUEZ

1 paquete de galletas Chiquilín o Gullón, 1 bote de leche condensada pequeño, 250 gr. de nuez molida, azúcar glass y canela en polvo.

Se desmenuzan las galletas y se mezclan con la leche condensada y las nueces en un bol. Se trabaja hasta que quede bien mezclado. Se les va dando forma redonda o alargada y se espolvorean con azúcar glass y canela en polvo.

 

 

TARTA DE MANZANA

125 gr. de mantequilla,1 tazón de azúcar, 1 tazón de harina, 2,5 tazones de leche, 3 huevos.

Batirlo todo y meterlo al horno. Sacarlo cuando esté medio hecho y ponerle las rodajas de manzana encima. Volver a meterlo. Al sacar, untarlo de mermelada.

 

 

BIZCOCHO DE YOGUR

1 yogur natural, J recipiente del yogur de aceite, 2 de azúcar, 3 de harina, 3 huevos, 1 sobre de Royal.

Batirlo todo junto. Untar un molde con mantequilla y pan rallado para que no se pegue el bizcocho. Meterlo al horno 45 minutos.

 

 

BIZCOCHO DE YOGUR

1 yogur de limón, J recipiente del yogur de aceite de girasol, 2 de azúcar, 3 de harina, 3 huevos, J sobre de Royal, ralladura de limón, nata para adornar.

Batirlo todo. Untar un molde con mantequilla. Meterlo al horno medio 20 minutos. Pincharlo para comprobar que la aguja sale seca. Al servir, adomarlo por encima con nata batida

 

 

ARROZ CON LECHE

Cocer 2 litros de leche con 3 tazones de azúcar, 2 palos de canela y 3 tazas de arroz, a fuego muy suave.

 

 

FLAN DE HUEVO

Poner 1 litro y medio de leche a hervir con un palo de canela y 6 cucharadas de azúcar. Cuando esté frío, añadir 6 huevos y batir. Poner la mezcla al baño maría en una flanera y meterlo al horno a 180°.

 

 

TARTA DE CHOCOLATE

Bizcocho.

1 yogur, 1 recipiente del yogur de aceite, 2 de azúcar, 3 de harina, 3 huevos, 1 sobre de Royal.

Batirlo todo y ponerlo en un molde, con el horno a 180°.

 

Relleno.

1 tableta de chocolate de cobertura.

Deshacer el chocolate con un poco de leche al baño maría.

Partir el bizcocho por la mitad y emborracharlo con zumo de naranja. Poner el chocolate en la mitad y cubrirlo por fuera, decorarlo con nata montada y fideos de chocolate.

 

 

TARTA DE NARANJA

Bizcocho.

3 huevos, 100 gr. de azúcar, 100 gr. de harina.

Batir las claras a punto de nieve. Batirlas luego con el azúcar hasta disolverlo. Mezclar las yemas una a una y, luego, la harina. Meterlo a horno precalentado suave.

 

Relleno.

1 tarrina de queso, 3 yogures naturales, 4 hojas de gelatina, 4 cucharadas de azúcar.

 

Almíbar.

50 gr. de azúcar, 1 vaso de agua, el zumo de 2 naranjas, la primera piel de las naranjas.

Hervir unos minutos el agua con el azúcar, el zumo y la piel de las naranjas. Dejar templar.

 

Batir el queso y los yogures. Afiadir el azúcar y las hojas de gelatina previamente remojadas y disueltas.

Cubrir el bizcocho con el almíbar hasta que se emborrache por los dos lados. Cubrirlo con la salsa de queso y, por último, con la piel de la naranja para adornar. Esperar unas horas para que cuaje el queso.

 

 

CANUTILLOS

200 gr. de harina, 1 huevo, 1 cucharada de azúcar, 4 de vino blanco, 1 cucharilla de Royal, 1 cucharada de margarina.

Mezclarlo todo en una fuente honda y terminar amasando. Añadir más harina, si lo necesita, para que la masa no quede pegajosa. Dejar reposar 15 minutos.

Trabajarla un poco y estirarla muy fina sobre el mármol espolvoreado de harina (el rodillo, también). Su anchura será menor que la largura de las cafias o canutos metálicos. Enrollar cada canuto con la masa, pegando los bordes con agua o huevo batido. Freírlos en aceite de girasol. Desmoldarlos templados. Rellenarlos con la crema y espolvorearlos con azúcar glas cuando se vayan a comer.

 

 

CREMA PASTELERA

1 l. de leche, 100 gr. de harina, 125 gr. de azúcar, 4 yemas, 100 gr. de margarina.

Hervir la leche con el azúcar.

Aparte, deshacer al fuego la margarina con la

harina. Cuando hierva, añadir la leche poco a poco, removiendo muy bien hasta que hierva cada vez. Al final, agregar las yemas disueltas en un poco de leche.

Retirar del fuego y remover de vez en cuando hasta que se enfríe para que no se forme nata.

 

 

QUESO TRUFADO Y FRITO

•150grs. De queso brie.

•1 trufa pequeña (10grs.).

• Harina, batido y pan rallado.

• Aceite para freír.

 

ELABORACIÓN

Descortezar de queso de brie y hacerlo láminas de 1,5cm de grosor

Colocar finas láminas de trufa entre dos láminas de queso y cortar piezas 

De 5-6cm de largo.

Pasarlas por harina, huevo batido y pan rallado.

Freír en el aceite bien caliente, sacándolas después a un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Se puede acompañar de salsa de arándonos, frambuesa o similar.

 

 

VINAGRETA DE CANÓNIGOS Y ALMENDRA TOSTADA

Ingredientes:

• 1 puñado de canónigos (o berros).

• 1 vaso pequeño de agraz-Verjus trufado

• 2 cucharadas de almendras tostadas

• 4 vasos de aceite de oliva trufado 

• Sal

 

ELABORACIÓN

Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora

Y triturar con ayuda del turmix.

Utilizar para aliñar todo tipo de ensaladas.

NOTA: Se puede sustituir al Agraz-Verjus por

Cualquier tipo de sangre

 

 

QUESO DE TRUFADO PARA CANAPÉS PASTA

Ingredientes:

• 1 cucharada de perejil recién picado.

• 1 tarrina de queso philadelfia (o similar).

• 1 trufa pequeña (10grs.) picada fina.

• Pan tostada.

 

ELABORACIÓN

Poner el queso en un bol y calentar ligeramente en el 

Microondas. Trabajar con espátula de madera hasta que quede cremoso.

Añadir el perejil picado y la trufa también picada, y remover bien para que quede una pasta homogénea. Poner punto de sal.

Con ayuda de una manga pastelera, distribuir la mezcla de queso en los panes tostados.

Decorar al gusto.

 

 

SALSA DE TRUFA

Ingredientes:

• 2 trufas frescas (unos 10 gr. Aprox.).

• 2 chalotas.

• 3 cucharadas de aceite.

•1 cucharada de harina.

• 1 vaso de coñac.

• ½ vaso de aporto.

• 2 vasos de caldo de carne.

 

ELABORACIÓN:

Picar finamente las chalotas y ponerlas a rehogar en 

el aceite, durante unos 5 minutos.

Pasando ese tiempo, añadir la harina y remover.

Añadir en coñac y el aporto, y hacer arder removiendo.

Cuando de apague la llama, incorporar el caldo de carne de carne

Y las trufas cortadas en láminas lo más finas posible.

Poner a punto de sal y utilizar para acompañar carnes a la parrilla, fritos, etc.

 

 

TERRINA DE FOIE TRUFADO

Ingredientes:

• 1 hígado de pato entero (foie).

• 10 grs. De trufa. 

• Coñac.

• Sal.

 

ELABORACIÓN:

Poner a remojo el hígado (separado previamente los lóbulos) en agua templada durante 2 horas para que se desangre.

Limpiarlo de marcas de hiel y quitarle las venas (en la medida en que sea posible)

Abrirlo a lo largo q introducir la trufa cortada en láminas.

Regar en el coñac y sazonar ligeramente con sal.

Dejar reposar por espacio de 1 hora en el frigorífico.

Una vez transcurrido este tiempo, colocar el hígado de pato en un molde alargado (tipo plumcake) o cortado en trozos y rellenar moldes individuales de flan.

Meter al horno los moldes en una placa, colocando un peso encima de los moldes.

La temperatura del horno será fuerte (200º) y en tiempo de permanencia dependerá del tamaño del mismo.

Como referencia, para un molde de flan bastan 5 minutos.

Una vez pasado del tiempo de horneado, dejar enfriar y desmoldar.

Cortar tiras de 1cm. De groso y acompañar de tostas de pan y salsas agridulces al gusto.