INCENDIO EN PUEYO

    Pueyo tiene afectado el 45% de su término municipal.

    Si has resultado afectado o afectada por el incendio el Ayuntamiento te recomienda : Realizar la denuncia de tus daños. ¿Qué necesitas para hacer la denuncia en una comisaría? - Fotografías, mejor digitales, generales y de detalle de los daños. - Documento que acredite la propiedad del bien (escritura o cédula parcelaria en la que aparezca la propiedad ,que podemos emitirte en el Ayuntamiento). - Datos de la parcela  afectada ( ubicación,  tamaño y uso). Se puede consultar online en el SITNA y en la cédula parcelaria. - Descripción de los daños causados y valoración estimada por usted.

    Comisaría de Policía Foral (en Tafalla sita en calle Sansoain, número 2 - Teléfono 948 70 42 65 preferiblemente en horario de mañana y esperar varios tonos para obtener respuesta por estar direccionado a varia El Estado aportará 400.000 euros para la restauración de la zona afectada por el incendio forestal que se desató el pasado mes de agosto en la zona de Tafalla Norte, que se extendió a los términos municipales de Pueyo, Barásoain, Añorbe, Artajona, Garínoain.s oficinas)

    Muy  importante para hacer una valoración única de todo el municipio quemado de Pueyo se necesita tener en el Ayuntamiento una copia de todas las denuncias con seguro o sin él, de olivos, rastrojos etcétera antes del 7 de septiembre,miércoles para solicitar indemnizaciones y subvenciones de todo el término afectado tal y como nos lo ha solicitado al Gobierno de Navarra.

    El  horario de atención al público: lunes, miércoles y  viernes de 11 a 14 horas atención al público normal y horario especial viernes 2 de septiembre de 17 a 20 horas, sábado 3 de septiembre de 9 a 14 horas.VIDEO

      El Estado aportará 400.000 euros para la restauración de la zona afectada por el incendio forestal que se desató el pasado mes de agosto en la zona de Tafalla Norte, que se extendió a los términos municipales de Pueyo, Barásoain, Añorbe, Artajona, Garínoain.

    incendio 8888

    Un aparatoso incendio de vegetación afecta desde las 12.00 horas del mediodía, del 25 de agosto a un área por determinar entre las localidades navarras de Pueyo y Tafalla. El fuego, que ha generado mucho humo, está avanzando hacia las localidades de Artajona y Añorbe y ha obligado a intervenir a los helicópteros del Gobierno. Las llamas han avanzado próximas a la carretera y han obligado a intervenir a Policía Foral en la NA-8607, causando alarma en numerosos vecinos de la zona, ya que el humo es visible desde gran distancia, incluso desde Pamplona. VER FOTOS.

     

    VER MÁS VIDEOS DEL  INCENDIO  EN PUEYO 

    El dispositivo desplegado para extinguir el incendio que se ha declarado este jueves entre las localidades navarras de Tafalla y Pueyo, se mantendrá durante toda la noche, a excepción de los medios aéreos, aunque se logre controlar el fuego, que ha afectado ya a más de 2.000 hectáreas de vegetación, sin llegar a núcleos de población.

    La Policía Foral trabaja con la hipótesis de que la causa del fuego, cuyo humo ha llegado hasta Pamplona, ha podido ser una colilla arrojada desde un vehículo que circulaba por la autopista AP-15, a la altura del kilómetro 54,5, en el término municipal de Tafalla.

    Por el momento, el fuego no ha afectado a la Autopista de Navarra (AP-15) ni a la carretera que une Pamplona con Tudela (N-121) ni al tráfico ferroviario entre Pamplona y Zaragoza, que se ha visto interrumpido durante 30 minutos a primera hora de esta tarde, entre las 13.40 y las 14.10 horas.

    Por su parte, en la red secundaria está cerrada una carretera para facilitar las tareas de extinción, la que une Olcoz con Artajona (NA-6020), y a lo largo del día también se han visto afectadas otras tres: las que van de Tafalla a Pueyo (NA-8607), de Tafalla a Artajona (NA-6030) y de Campanas a Puente La Reina (NA-601).

    Según ha anunciado en un comunicado el Gobierno de Navarra, el dispositivo, al que se han incorporado ya los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que movilizará 18 vehículos y medio centenar de personas, permanecerá desplegado porque en el amplio perímetro afectado por las llamas “hay una gran dispersión de focos que tendrán que ser refrescados”.

    Podría haber menos superficie quemada por la irregularidad del terreno

    En cualquier caso, ha señalado que, a pesar de la elevada dimensión del perímetro, se prevé que la superficie realmente quemada sea menor porquees posible que el fuego haya saltado por encima de zonas de depresión dado lo irregular del terreno y por la rapidez con la que han avanzado las llamas, 10 kilómetros en algo más de tres horas.

    Esta factor hace suponer también, según dicha fuente, que los daños sean menores ya que los árboles han estado parcialmente expuestos al fuego y no durante mucho tiempo.

    A las 20 horas trabajaban en el dispositivo de extinción ocho medios aéreos y todas las dotaciones de bomberos del Parque Central y de los comarcales de Tafalla, Estella, Lodosa y Peralta, así como una más del de Sangüesa.

    Eran en total 18 dotaciones de bomberos, reforzados por tres helicópteros, tres avionetas (una con base en Noáin y dos en Agoncillo, La Rioja) y dos hidroaviones (con base en Zaragoza).

    Asimismo, se encuentran en el lugar personal del Guarderío Forestal, que ha aportado tres máquinas bulldozer para realizar cortafuegos; la Policía Foral, que realiza la investigación; y la Guardia Civil. También colaboran personas voluntarias, la DYA y agricultores, perimetrando con tractores el flanco este del incendio.

     El incendio declarado entre las localidades de Tafalla y Pueyo se encuentra ya estabilizado. El incendio ha afectado entre 2.700 y 3.000 hectáreas de superficie, no todas ellas quemadas, y se trata del mayor en superficie en Navarra desde 1989. La causa parece ser una colilla tirada desde algún vehículo en la autopista A -15.

    REUNIÓN DE BARKOS CON EL PUESTO DE MANDO AVANZADO La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se han reunido este mediodía en Pueyo con la dirección del puesto de mando avanzado del dispositivo de extinción del incendio, instalado desde ayer en las piscinas de Pueyo.

    Al lugar también se han desplazado la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

    Al término de esta reunión, la Presidenta ha comparecido ante los medios de comunicación y ha felicitado a los equipos que integran el dispositivo antiincendios: Bomberos y Guarderío Forestal de Navarra, Unidad Militar de Emergencias –UME-, Ministerio de Medio Ambiente, técnicos medioambientales del Gobierno de Navarra, Policía Foral Guardia Civil, ayuntamientos, agricultores y personas voluntarias) por su estrecha colaboración, que “consiguió que ningún núcleo urbano estuviera en riesgo, a pesar de las adversas circunstancias meteorológicas”.

    Barkos también ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para mantener la “precaución en toda Navarra ante el alto riesgo de incendios”. En este sentido, cabe indicar que las condiciones meteorológicas previstas.. Aunque por el momento la situación es favorable, se va a mantener el mismo dispositivo que en el peor momento del incendio. El viento sopla  entre los 5 y los 17 kms/hora, con rachas de 25, y  está prevista en la zona una temperatura de 34 grados.

    El área quemada de la Zona Media tardará más de 25 años en recuperarse por completo

    La última estimación eleva a 4.000 las hectáreas devastadas por el fuego.

    Los pueblos afectados por el incendio de la Zona Media agradecen la ayuda de sus vecinos en una emotiva carta

    "Pusieron sus tractores, aperos y conocimiento del terreno al servicio de nuestra comarca", relatan agradecidamente desde Añorbe, Artajona, Barasoain, Garinoain, Pueyo y Tafalla.

    "Han sido unos días muy difíciles y de inquietud". Así se resume el sentir general de los vecinos de la Zona Mediaque han visto cómo el incendio forestal declarado entre Tafalla y Pueyo ha trastocado todo su día a día, poniendo el peligro muchos de los recursos con los que se mantienen. Por eso todas palabras se resumen ahora en agradecimientos a las personas que han colaborado para detener las llamas.

    "La solidaridad y la colaboración de muchas personas han ayudado a la contención del fuego en nuestra Zona Media", destacan los ayuntamientos deAñorbe, Artajona, Barasoain, Garinoain, Pueyo y Tafallaen un comunicado que han elaborado tras su primera reunión para valorar lo sucedido en el incendio.

    Los consistorios quieren así agradecer "la disponibilidad y dedicación de su vecindarioen los trabajos de extinción del incendio". Y especialmente reconocen el esfuerzo de los agricultores, "que pusieron sustractores, aperos y conocimiento de los caminosal servicio de nuestra comarca en cuanto fueron convocados para ello".

    "La Zona Media quiere agradecer a todas y cada una de estas personas su participación en la extinción de este incendio queva a tener unas grandes y graves consecuencias para nuestra comarca", detallan los ayuntamientos nombrando tanto la presencia de voluntariado de toda la comarca y de diferentes partes de Navarra, como el trabajo desarrollado por los profesionales que han estado trabajando, especialmente el personal de protección civil y guarderío forestal.

    A LA ESPERA DE LA VALORACIÓN DEFINITIVA DE DAÑOS 

    Una vez extinguido el incendio, será el momento de aclarar, analizar y valorar cómo se desarrolló y las consecuencias más inmediatas. El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media está a la espera de conocer la valoración inicial que está realizando Gobierno de Navarra y celebrará previsiblemente la semana próximauna reunión con el ejecutivo y los seis ayuntamientos afectados.

    Una estimación previa permite comprobar la importante magnitud del área afectada por el incendio. Según las estimaciones a día de hoy de Gobierno de Navarra el fuego afectó a unas 4.000 hectáreas. El grado de daño que el fuego ha causado en las formaciones vegetales a su paso no ha sido homogéneo.

    En un primer análisis se observa quelas localidades con mayor superficie quemada son Pueyo, Artajona y Añorbe, sumando entre ellas más del 70% de la superficie total del incendio. Pueyo tiene afectado el 44% de su término municipal, y al igual que Artajona, el 50% de su masa forestal. El 67% de las masas forestales de Garínoain se encuentran dentro del área del incendio y el 39% de las de Barásoain, suponiendo en ambos municipios el área incluido en el perímetro provisional del incendio un 39% y 22% respectivamente. Según esta estimación inicial los porcentajes de acepción de cada término municipal afectado son: Pueyo 45%, Garínoain 39%, Añorbe 31%, Barásoain 22%, Artajona  13% y Tafalla 3%.

    El paisaje de la zona afectada corresponde al identitario de la Zona Media: un mosaico en el que se intercalanterrenos de cultivo con yecos, espuendas, acequias, pequeñas masas de monte bajo, matorral mediterráneo (bocage) de gran riqueza ecológica, paisajística, y con un uso público y turístico relevante.

    DAÑOS EN PARAJES NATURALES E HISTÓRICOS 

    Se han visto afectados hitos muy importantes del acervo cultural colectivo como losdólmenes de Artajona; zonas de paseo y esparcimiento, como por ejemplo elBarranco de Valdetinaen Tafalla y Pueyo;entornos de ermitas como Santa Cecilia y el monumento natural en Garínoain; mermado la protección hidrológica de algunos barrancos; y un largo etcétera.

    "Los ayuntamientos vamos a ofrecer una respuesta coordinada a nuestro vecindario, desde el convencimiento que la coordinación y la actuación conjunta son las mejores herramientas para combatir un incendio y también para abordar sus consecuencias", recalca el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Se está elaborando un protocolo conjunto de atención a las personas afectadasentre los seis ayuntamientos y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

    Los consistorios solicitan la colaboración ciudadana para poder calcular los daños de fuego que ha arrasado sus campos: "Pedimos a cualquier persona que haya resultado afectada por el incendio que se dirija a su ayuntamiento para informar de lo sucedidoy de esa forma podremos prestarle ayuda en las cuestiones que precise; además de esa manera se podrá valorar de forma más rápida el impacto del incendio en cada uno de los municipios"

     
     

    Los ayuntamientos trabajan por buscar una postura común que trate las consecuencias de las llamas

    Una reunión celebrada ayer en Pueyo sirvió como toma de contacto para evaluar y paliar los daños sufridos

     Los alcaldess, alcaldesas y representantes de los municipios afectados por las llamas del incendio de la Zona Media se reunieron ayer a las 20.00 horas en el Centro Social de Pueyo por primera vez tras sufrir el peor incendio vivido en Navarra desde 1989. El objetivo de la misma, hacer una puesta común de los daños para ver cómo actuar de ahora en adelante. La reunión, convocada por el Consorcio de la Zona Media juntó a las localidades de Pueyo, Tafalla, Añorbe, Artajona, Barásoain y Garínoain. Desde el Consorcio de la Zona Media, Esther Capellán, anunciaba ayer que la intención de la reunión era “coordinar la asociación de los municipios, poniéndonos a su disposición en una situación de desastre absoluto”.

    Aunque aún no se ha realizado un peritaje específico que valore los daños en cada municipio, las primeras estimaciones sitúan a Pueyo, Añorbe y Artajona como los principales perjudicados.

    Adolfo Vélez Ganuza, alcalde de Artajona, señaló que la superficie afectada por las llamas superaba el 50% de su término municipal, más de 1.000 hectáreas, un “desastre total”. Y aunque “aún no se han pormenorizado los afectados”, muestra la disposición del consistorio por “facilitar en todo lo posibles las reclamaciones de los vecinos” por las pérdidas sufridas la pasada semana.

    La alcaldesa de Pueyo, Miren Nekane Salaberría Echeverría, afirmó que en la localidad tampoco se realizará un recuento exhaustivo “hasta que el fuego no se extinga”.

    Aunque el incendio afectó menos a Garínoain, Barásoain o Tafalla, la preocupación y el deseo de lograr un entendimiento intermunicipal para el diálogo con el Gobierno de Navarra no era menor.

    Así lo manifestaba Lorenzo Galmacci, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Barásoain y representante del consistorio en la reunión. “Voy a ver y a escuchar”, señaló aliviado porque las llamas no alcanzaron a personas ni edificios de la localidad aunque “sí habrá daños materiales en campos agrícolas”.

    Como representante del Ayuntamiento de Tafalla asistió la primera teniente de alcalde, Cristina Arconada, expectante ante lo acontecido en la reunión y de “escuchar lo que tienen que aportar los demás”.

    Con la precaución de esperar a que el fuego se apague definitivamente, el corregidor de Garínoain, Iñigo Arregui Odériz, quiso mostrar su gratitud tanto con los vecinos y gente de alrededor “por su esfuerzo en la extinción de las llamas”, a lo que añadía la disposición del Ayuntamiento para la tramitación denuncias ante Policía Foral, ante un “daño compartido que necesita de una solución conjunta”.

    Con ese propósito se convocó la reunión desde el Consorcio de la Zona Media. De ella se espera que salga una valoración inicial de los daños por cada municipio, para acometer las labores de peritaje y el diálogo con el Gobierno que ayude a paliar la quema de más de 4.000 hectáreas de la Zona Media.