XVII FERIA DE LA TRUFA 2018

    XVII FERIA DE LA TRUFA 2018 EN ORISOAIN, DOMINGO 15 Y 16 DE DICIEMBRE

    Trufa 2018 DEF

    CONVENIO DE COLABORACIÓN  entre los Ayuntamientos de la Zona Media para la ejecución del Proyecto Espacio  BTT en la zona media. 

    Aprobardo el Proyecto Espacio BTT en la Zona Media, redactado por Íñigo Labat Yanguas, Ingeniero Técnico en obras públicas, fecha de 9 de noviembre de 2018, obrante en el expediente.

    Aprobado el Convenio de Colaboración entre los Ayuntamientos de Artajona, Barásoain, Garínoain, Leoz, Miranda de Arga, Murillo el Cuende, Olite-Erriberri, Orísoain, Pueyo-Puiu, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Unzué/Untzue, Ujué, y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media para la ejecución del Proyecto Espacio BTT en la Zona Media.

    ARREGLO DEL TEJADO DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS

    tejado escuelas

    LA ASOCIACION DE JUBILADOS

    La Asociación de Jubilados y Pensionistas San Sebastián es una entidad que agrupa a 1.900 socios de Tafalla y las localidades cercanas. En su labor de promoción del envejecimiento activo y saludable entre sus miembros, cada año organizan multitud de cursos y conferencias. Este año sus asociados pueden acudir a talleres tan variopintos como yoga y taichí, costura, yoga para la mente, baile, papiroflexia, teatro…

    Fuera del club, han diseñado un completo programa de actividades: siete etapas del Camino de Santiago, salidas de senderismo, excursiones de día con temática cultural, excursiones en verano a la playa, viajes nacionales a Barcelona y Cuenca o viajes de mayor duración a Benidorm, los Alpes suizos o el valle de Aran.

    Por añadidura, los socios pueden disfrutar de campeonatos de mus y chinchón, cafés concierto en verano, aperitivos y bingos populares, además de celebrar el día grande en octubre, con el correspondiente homenaje a los socios más veteranos.

    JUBILADOS 2017

    PUNTOS DE VENTA DEL CD DEL GRUPO JALEO PUNK-ROCK

    EL grupo está formado por Lanas, Leple, Dani ElÍa y Bula. 

    JALEO

    EL CORO REY SANCHO DEL IES SANCHO III EL MAYOR INTERPRETA  OFICIO DE NAVIDAD

    El Coro Rey Sancho, integrado por un grupo de 118 voces de alumn@s del IES Sancho III el Mayor y bajo la batuta del profesor de Música y actual director del centro, Alfonso Huarte, interpretó el sábdo 15 de diciembre,  por décimo tercer año consecutivo un brillante Oficio de Navidad en la iglesia de Santa María. El Oficio de Navidad es propio de la liturgia inglesa y se asemeja a los conciertos que se organizaban durante los siglos XIX y XX en Cambridge. //www.flickr.com/photos/111058998@N06/sets/72157674037660834/with/315926244j51/">FotosVideo.

    VER VIDEO I CORO REY SANCHO 2017

    VER VIDEO II 2017 CORO REY SANCHO  

    El Coro Rey Sancho, Video 2016 integrado por mas de un centenar de alumnos del Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla , bajo la dirección de Alfonso Huarte, interpretó su ya tradicional Oficio de Navidad 

    Participan l@s poyes@s: Leyre Martinez Guillén 1º Bachiller,  Iñigo Benito Hualde 2º Bachiller, Jone Guillén 2º ESO, Javier Benito Hualde 1º ESO, Ane Flamarique Hualde 2º ESO, Naroa Flamarique Hualde 4º ESO,   Sergio Guillén Martinez, Javier Sánchez Quijera, Alba Elia Hualde y Daniel Elia Hualde. Fotos.Video.

    CORO2

     

    VER VIDEO CORO REY SANCHO DE LOS ALUMNOS DEL IES SANCHO III EL MAYOR

     

    EL COLMADO DE PUEYO

    Estibaliz Mangado Izurriaga y Iosune Medina Pascual regentan la tienda bar de Pueyo desde hace tres años, cuando se jubiló el tendero.

    15461939247621164519274

    Tan bonito como Solanoa es el nombre de la tienda bar de Pueyo, tomado de un término local. El único comercio del pueblo, donde comprar el pan, tomar un café, el vermú del domingo, el almuerzo del paseante o apañar la verdura del día. O tal vez reparar en el paisaje rotundo desde su terraza, un tú a tú con la Valdorba que da formas amables a los ánimos más imprecisos. 

    El establecimiento, al modo de los antiguos colmados, los ultramarinos que ya casi son postales o codiciadas fotos antiguas, se enmarca arrebujado en una callejuela de casas de piedra. No hay carteles de neón ni colores fosforito. Es más bien como de cuento. Invita a entrar. Al otro lado de la puerta, en el , mostrador, atienden Estibaliz y Iosune. La primera nació en Pueyo, tiene 41 años y siempre ha vivido allí. La segunda es de Pamplona, pero reside en Barásoain desde hace once años. Se conocieron en estos años y un día, compartiendo un café, Estibaliz comentó a Iosune que cerraban la tienda de Pueyo. Su propietario se jubilaba y el pueblo se quedaba sin comercios. Aquella conversación más o menos informal fue el inicio de una aventura en la que cumplieron tres años en octubre.

    Estibaliz Mangado Izurriaga, casada y madre de dos hijos de 13 y 10 años, estaba en el paro cuando tomaron el relevo al último tendero de Pueyo. Iosune Medina Pascual, casada, y con dos hijos de 6 y 9 años, estaba empleada, pero buscaba un local en Barásoain, dispuesta a abrir su propio negocio.

    En Pueyo hay un taller, un vivero de flores, una casa de seguros, otra de cultivos ecológicos, tres agricultores.... y un pastor. “Vino hace poco, con el rebaño que fue de su padre y utiliza una de la cabañas que utilizaban los pastores aquí. Ya no quedaban y nos gusta ver las ovejas de nuevo pastar”,

    SILVIA GONZALEZ PASCUAL  PIDE QUE SUGI PUEDA ENTRAR EN CUALQUIER ESPACIO PÚBLICO

    silvia sugi

    Silvia inició una campaña de recogida de firmas para que se considere a Sugi como perro lazarillo, es decir, para que la ley le permita entrar en cualquier espacio público. Y reunió más de 125.000 firmas. Y las llevó al Parlamento de Navarra.

    La fecha está marcada en rojo: 4 de enero de 2019. Ese día un hombre saldrá de la cárcel. Hasta aquí nada extraño. Pero sí resulta que ese hombre que saldrá de prisión tiene pendiente de cumplir dos condenas que suman 32 meses de cárcel por quebrantamiento de orden de alejamiento. Fue detenido el pasado mes de enero en la estación de tren de Pamplona cuando regresaba de Gerona para perseguir a su ex pareja. Desde la prisión realizó hasta 198 llamadas telefónicas intimidatorias y ha roto no una ni dos sino catorce veces la pulsera de localización que porta, quizá haya que preocuparse.

    La sección segunda de la Audiencia provincial de Navarra, ratificó en diciembre las dos condenas previas del juzgado de lo Penal Nº5. En ellas se ratifica la condena a prisión hasta el diez de septiembre de este año y en la otra hasta el 11 de octubre de 2020.

    También tiene orden de alejamiento hasta 2027.

    CONTENEDOR DE PODA

    Se ha colocado un contenedor para uso público y particular en el aparcamiento de las piscinas para depositar los restos de poda.

    contenedor