Actividades (2)

    ACTIVIDADES

    25ª edición del DIA DE LA VALDORBA. Fotos. La comisión de la Valdorba, un año más, organiza la Fiesta de Valdorba.XIV FERIA GASTRONÓMICA Y ARTESANAL DE LA VALDORBA. Entre las actividades programadas podremos encontrar visitas guiadas por el románico de Valdorba, taller de elaboración de juguetes con material reciclado, concurso relámpago de Mus y Bresca, exposición de fotos del Valle, chocolatada, actuación de la Coral de Astigarraga. Y para el domingo 19, tras la celebración de una misa en la Ermita de Catalain, se abrirá al público la XIV FERIA GASTRONÓMICA Y ARTESANAL DE LA VALDORBA, que estará amenizada por varios grupos musicales del valle.
    PROGRAMA: Domingo 19 de Septiembre en Catalain 12.00 h. Misa en la ermita. A continuación apertura de la feria. Visita a las obras en construcción.
    Feria amenizada por: Gaiteros y gigantes de Orisoain, Escuela de música de Garinoain y Rondalla Juvenil Tudelana. 14,00 horas Sorteo de una cesta con productos de la Valdorba. El día del la Valdorba comenzó a celebrarse en losños 80 con actividades culturales y deportivas, la fiesta del sábado por la noche y la comida del Valle el domingo. Todo esto dio paso, hace 10 años a la Muestra de Artesanía. Sábado 18, presentación del proyecto Europa románica.

    Charla: Reflexión crítica sobre la planificación de recursos patrimoniales de el territorio. Comunicar el patrimonio a los visitantes una responsabilidad con sentimiento.

    V EDICIÓN DEL FESTIVAL BENÉFICO POPULAR DE NAVIDAD

    En la IGLESIA SANTA MARÍA DE PUEYO. Fotos. a las 17,00 HORAS.La nieve y el hielo que cubría el sábado las empinadas calles de Pueyo obligaron a aplazar a hoy la quinta edición del Festival Popular Navideño en el que se dan cita en torno a un centenar de voces, distribuidas en varios grupos corales e instrumentales de todas las edades. Todos ellos están dirigidos y coordinados por las hermanas Laura e Isabel Álvarez Berango, profesoras de canto y piano, respectivamente, en la Escuela Municipal de Noáin y vinculadas a Pueyo por descendencia familiar. En la primera parte se interpretaron varios villancicos y canciones navideñas, en castellano y en euskera, y en la segunda se ofreció un repertorio más variado con zarzuelas, piezas en castellano y en inglés de Abba o Gloria Estefan, en este último caso con la voz solista de Noelia Compains, para finalizar todos juntos con el tema Color esperanza. La presentación corrió a cargo de la vecina Txaro Guillén. El repertorio incluye desde canciones navideñas hasta fragmentos de zarzuelas, pasando por interpretaciones en euskera e inglés. La recaudación obtenida por el cuadro sorteado es de 890 € , que fue realizado por el vecino Andrés del Prado, se enviará al Hospital de Chingueti, en Mauritania donde ha estado trabajando con una ONG el joven médico de Pueyo, Alfredo Guillén.

    XII Feria de la trufa

    Sábado 15 de diciembre Visita guiada por el románico de Valdorba. Confirmar asistencia en el teléfono de información 948720500.Domingo 16 de diciembre en Orisoain. 12 horas demostración de recogida de trufa con jabalinaen una parcela cercana al pueblo. 13 horas Entrega del X Premio Tuber a la innovación en la cocina de la trufa. 15 horas Comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada. Actuación de pasacalles.

    El cocinero Juan María Arzak, a la izquierda, y Serafín Izquierdo desentierran una trufa encontrada por Cochi, la jabalina

    ITINERARIO MICOLÓGICO PUEYO

    LEYENDA SETAS LEYENDA GENERAL
    NORMAS DE RECOLECCIÓN SEÑALIZACIÓN.
    DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

    LONGITUD: 6,9 KM. ALTURA MÁXIMA: 580 M. A. TURA MÍNIMA: 470 M. DESNIVEL: 110 M. DIFICULTAD: BAJA
    Km. 0 Aparcamiento de las piscinas. Toma de frente, el camino de Arambero.
    Km. 0,3 Fuente de Arambero. Continúa el camino principal. Deja el camino de la derecha con la señal que indica Garínoain y Pueiomendia.
    Km. 1 Continúa el camino principal. Deja el camino de la izquierda con la señal que indica Sanikozula y que se adentra en el robledal.
    Km. 1,8 Cruce de caminos. Toma el izquierdo, señalado como Ikaizagibela y Kazkibela, iniciando una pequeña subida. Deja el derecho con la señal que indica Camino de Arambero.
    Km. 2,8 Coge el camino de la izquierda, que señala Baldetina. Deja el camino de la derecha que señala La Sierra.
    Km. 3,1 Corral de la Sierra. Hay una señal indicadora de varias direcciones. Toma el camino de la izquierda, hacia el Alto del Ginebral.
    Km. 3,6 Sale un camino a la derecha, y enseguida otro a la izquierda, que conducen a campos de cultivo. Continúa por el principal.
    Km. 5,1 Continúa de frente. A la izquierda dejarás una balsa y a la derecha dejarás un camino que conduce a un corral.
    Km. 5,5 Coge el camino de la izquierda e inicia una suave bajada de 700 metros hasta llegar a la carretera de Pueyo, ya entre algunas casas. El camino de la derecha conduce a la parte alta del pueblo.

    Principales setas:

    1.-Agaricus campester (Honguico, champiñón de campo) 2.-Macrolepiota procera (Galamperna)

    3.-Lactarius deliciosus (Robellón) 4.-Coprinus comatus (Barbuda)

    5.-Pleurotus eryngii (Seta de cardo)6.-Hygrophorus russula (Escarlet)

    CAMPEONATO DE MUS
    XII CAMPEONATO DE PELOTA A MANO POR PAREJAS. Fotos. Organiza Ayuntamiento de Pueyo. Patrocina Caja Rural y Comercio a mano Kaper. Lugar en el frontón los sábados. Parejas: Armando-Victor, Asier- Caballero, Iker-Walker, David-Egoi, Beltxa-Txetxi, Celso-Aitor, Txerra-Orrokieta, Luis-Ander, Montxo-CaballeroII. El 22 de abril se celebrará un campeonato de futbito en las insatalaciones de las piscinas municipales. Final campeones: Bordaloki 5 - Kañizo 1

    AGRUPACION DEPORTIVA DE CAZA "LIZARCE" PUEYO

    Coto público NA-10.489 Temporada de caza 11/ 12 Noviembre - 31 Enero Dias: jueves y domingos

    1 VEDAS Sin perjuicio de observar las establecidas en la Orden Foral de Vedas se ordena la campaña de la siguiente forma:
    PERDIZ se cazará hasta las DOS de la tarde . Los días autorizados son : 1 6 13 20 y 27. Tal y como se quedó en la Junta General si se observa que hay pocas perdices se reducirán los días de de caza.
    RESTOS DE LAS ESPECIES CINEGÉTICAS .La libre y el corzo están vedados .Las demás especies como la Orden Foral de Vedas excepto que los días 1 6 y 13 de Noviembre a partir de las DOS de la tarde que no se podrá cazar con la excepción de las palomeras .2 APARCAMIENTOS Se representarán los señalados .
    3 DISTINTIVOS Cada cazador lo llevará en lugar visible sin perjuicio de acreditar su condición de socio con la tarjeta de caza y el DNI . 4 PALOMERAS . Se recuerda la obligación de mantenerlas LIMPIAS. Como ya se informó en la Junta General celebrada el 15 / 07 / 11 la junta ha estado trabajando en la realización del nuevo planeta de ordenación cinegético el cual ya ha sido aprobado por el departamento de medio ambiente del Gobierno de Navarra
    Las novedades incluidas en el nuevo Plan son : 1) Inclusión de la Caza del Jabalí .En las batidas hay que llevar obligatoriamente chaleco reflectante
    2) Zona de Caza de Codorniz .La zona habilitada se encuentra en Ariamain al final de todo en la muga con Benegorri y el caserío Iriberri la zona ya esta señalizada.
    Para aparcar se ha puesto una tabilla de aparcamiento justo pasando el ultimo chalet del camino de la derecha .También informar que tal y como se quedo en la Junta se autorizan dos perros por c azador .
    Según la orden foral de vedas 2011/ 12 se podrá cazar desde el 15 de agosto al 11 de septiembre los jueves sábados domingos y festivos .
    3 ) ZONA DE CAZA SEMBRADA .En esta zona coincide exactamente con la zona de perros permanente para todo el año . Se podrá realizar desde el inicio de la medida veda hasta el fin de temporada general
    .
    Distintivos: Cada cazador lo llevará en un lugar visible, sin perjuicio de acreditar su condición de socio con la tarjeta de caza y el D.N.I.

    Palomeras: se recuerda la obligación de dejarlas limpias. Caza del zorro días 19 y 26 de octubre de 2.010

    Pagar la tarjeta de caza 120 € antes del 15 de agosto en la Caja Rurl de Navarra en elnúmero de cuenta 3000194460709616114

    Caza: Paloma,conejo, perdiz, jabali, zorro, malvices.

    Aguinaldo 2.009 Miercoles día 24 a las 11 horas en el frontón

    CARNAVALES PUEYO 2011: Los vecinos de la localidad de Pueyo celebran durante este fin de semana el carnaval. Desde el viernes fueron varios los actos organizados por la comisión festiva. A primera hora del sábado 26 de febrero fueron los más pequeños los protagonistas, quienes procedieron a la quema del Neguko, personaje de carnaval. A la tarde todos los vecinos acudieron sacando ruido puerta por puerta junto con los mozorros y zaratrakos por los barrios. A las 17,30 chocolatada en el Kiromar. A las 19,30 horas, ronda. 22,30 Cena en la sociedad Zazuga.

    GRAN CABALGATA DE REYES 2013

    Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, llegarán a este bonito pueblo el próximo sábado 5 de Enero a las 7 de la tarde, cargados de regalos, caramelos y carbón. Animamos apequeños y grandes, para que salgan a recibir a sus majestades como merecen en el patio Ripa. Nota: Os atenderemos en las bajeras del Sitiadero de 3,30 a 4,30 h.

    CAMPEONATO DE PELOTA POR PAREJAS

    Peio - Oscar Hualde II - Celso Victor - Txape Ander - Hualde Botas - Esparza

    Oier - Elorz Txetxi - Beltza David - Egoi

    FOTO : Ander - Oscar 16 Botas - Celso 22

    MONTES DE PUEYO

    El itinerario arranca de las Piscinas de Pueyo, de donde sale el camino Arambero que parte en dirección Norte paralelo a un barranco. Pronto termina el piso asfaltado (junto a unos almacenes agrícolas y a 400 m. encontramos la fuente de Arambero.

    Ignorando un camino a la derecha, se sigue de frente. A poco más de un kilómetro de la salida aparece otra bifurcación, se toma el camino de la derecha. A la izquierda dejamos un bosquete.

    En la bifurcación que aparece más adelante se sigue el camino de la derecha, siguiendo el curso del barranco. Tras tres kilómetros el camino se cruza transversalmente con otro, se toma el de la izquierda y se llega a

    la Fuente de Cotiandu.

    En el cruce de caminos que hay junto a la fuente se sigue recto y 500 metros más adelante, junto a unos corrales ganaderos se encuentra un grupo de hermosas encinas.
    Se puede finalizar la excursión llegando hasta la ermita de Santa Cecilia (ya en término de Garínoain) que se ve a 500 metros hacia el Este sobre una colina.

    Desde aquí se puede volver a Pueyo por el mismo camino o seguir el camino que nos ha acercado a la ermita y que en poco más de dos kilómetros nos lleva a la estación de ferrocarril de Garínoain.

    Destacan los montes Busquil (635m), Cascalugueña (530m), Solanoa (595m) y la Campaña (605m).

    GIMNASIA DE MANTENIMIENTO

    Lugar: Sociedad Zazuga. Hora: 10,30 a 11,30 Cuota : 6 € / mes

    Dias: Lunes y miércoles del 4 de octubre a 28 de mayo 2011

    CAMPEONATO DE FUTBITO 21 de abril de 2011

    Campeón 2006: Matxaka 2

    CURSOS ASOCIACIÓN MUJER VALDORBA “DONNE” 2010-2011

    Talla de Madera INICIO: 8 de octubre LUGAR Y HORARIO: ANTIGUAS ESCUELAS DE
    MENDÍVIL: Viernes 18:30-20:30 h. INSCRIPCIÓN: Patxi León: 652 451 869

    Aeróbic INICIO: 5 de octubre LUGAR Y HORARIO: ANTIGUAS ESCUELAS DE BARÁSOAIN:
    MARTES Y JURVRS DE 11-12h; 20.10-21.10h. CUOTA: 18 €/mes socias (20 € no socios)INSCRIPCIÓN: Egipto Maestro 660 339 739
    Yoga activo, relajante con musicoterapia INICIO: octubre LUGAR Y HORARIO: ANTIGUAS ESCUELAS DE
    BARÁSOAIN: Lunes y miércoles 9:40-10:40h ó de 20:10-21:10h CUOTA: 70€/trimestre socias (78€ no socios) INSCRIPCIÓN: Marisa García: 626 719 819 / 948 720 686

    Pilates INICIO:4 de octubre LUGAR Y HORARIO: ESCUELAS DE BARÁSOAIN:
    Lunes y Jueves 17:50-18:50 / 19-20h CUOTA: 70€/trimestre socias (78€ no socios) INSCRIPCIÓN: Beatriz: 678 374 905

    Iniciación al Patchwork y costura básica INICIO: 3 de noviembre LUGAR Y HORARIO: ESCUELAS DE
    BARÁSOAIN: Miércoles 16:30-18:30 CUOTA: 13 €/mes socias INSCRIPCIÓN: Blanca Arano
    Exposición de manualidades FECHA DE REALIZACIÓN: febrero LUGAR: BARÁSOAINSe informará próximamente
    INFORMACIÓN Restauración y Manualidades con material y objetos reciclados Curso en proyecto para impartirse a partir de marzo.
    Junta Asociación Donne: Artariain: Sagrario: 948 752 048 Barásoain: Ana: 687 316 527 Mendívil: Vitori T. 948 720 047 Garínoain: Eva: 948 720 697 Orísoain: Esther T. 948 720 500

    Puedes contactar con la Asociación a través de la persona de contacto de tu municipio.
    Te animamos a que participes con nosotras en Donne. NOTA: Estos cursos están abiertos tanto a mujeres como a hombres. Pretenden ofrecer espacios comunes para seguir aprendiendo…La organización podrá variar los días, lugares y horarios señalados previamente.
    ORGANIZA: Asociación Mujer Valdorba “DONNE” . Servicio Social de Base. SUBVENCIONA: Departamento de Salud de Gobierno de Navarra. Ayuntamientos de la Valdorba.