AGUR KAPER

    Fotos.
    Cuesta ponerse a escribir cuatro letras para despedir a un amigo, un vecino. Los sentimientos encontrados se filtran entre los pensamientos. Sin embargo, y haciendo caso a tu forma de ser, voy a ser positivo, como lo has sido tú , durante toda tu vida.
    Si tendría que ponerte un calificativo, sería el de luchador nato. Y lo digo porque esta ha sido tu bandera, y lo has demostrado en cada momento.
    A pesar de todos los obstáculos que te deparó la vida, supiste hacerle frente, de cara, sin miedo y con éxito. ¡Vaya que sí! Un hombre que pudo vivir más cómodo, pero que huyó de la vida fácil, porque no iba con él.

    Entre muchos de los pasajes ejemplares que nos dejaste, a mi me viene con más frescura, el de la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes. Te empeñaste, sabías que no iba a ser fácil, hiciste un esfuerzo titánico, casi sin visión, pero con una fe y una decisión fuera de serie. Como no podía ser de otra forma, el gigante navarro, posó a tus pies. Impresionante.
    Qué decir de tu negocio que montaste desde cero, sin saber si saldría o no. Miles, cientos de miles de horas… Y el negocio adelante y punto de encuentro de vecinos y visitantes. Es una de las “herencias” que nos dejas.
    Orgulloso y feliz de haber compartido contigo un año trepidante en la sociedad Zazuga, terminé de conocer al verdadero Kaper. Un hombre inagotable, dinámico, con iniciativa. y que tenía desterrada de su vocabulario la palabra NO.
    Para despedirte, en mi nombre y en el de algunos y algunas que tú ya sabes, se me ocurre una bonita frase de Bertol Brech, que te va que ni pintada: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay hombres que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.En fin… que la tierra te sea leve. (Txetxi en La Merindad ).