ENCONTRADO EN LA IGLESIA DE PUEYO UN ÓCULO DEL SIGLO XIII.

    Encontrado en la iglesia de Pueyo un óculo del siglo XIII

     IMG 20180610 133216 1

     

    El derrumbe del techo de la sacristia ha descubierto esta ventana redonda que se encontraba oculta tras las reparaciones realizadas en 1625.

    Una tormenta, o al menos eso se cree, provocó que el techo de la sacristia de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Pueyo/Puiu se vivniera abajo. Pese a que no hubo que lamentar daños prsonales, “afortunadamente no habia nadie en ese momento”, explica Gregorio Martinez, párroco de la iglesia, este incidente ha sacado a la luz un óculo que, a falta de un estudio mas exhaustivo, todo apunta a que puede pertenecer a la iglesia primitiva u originaria.

    La iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion, de estilo pregótico y construida en el siglo XIII, necesito grandes reparaciones en todo du conjunto, sobre todo en la parte del presbiterio y nave central porque la bóveda de esa zona amenazaba con desplomarse. En 1625 fue el cantero frances Pedro de Sara quien se encargo de estas repararaciones.

    La iglesia Nuestra Señora de la Asuncion, propiedad del Arzobispado que ha inmatriculo en enero de 2006, esta compuesta de una nave única con cabecera recta y dos capillas de planta cuadrada delante de esta. Su espacio esta formado por una planta rectangular de seis tramos de boveda de medio cañon apuntado, reforzada con fuertes arcos fajones que descansan en mensulas decorativas, la mayoría de ellas muy deterioradas, aunque son visibles representaciones figurativas o motivos vegetales. Sin embargo puede verse un tramo con bóveda añadido al final de la nave que puede ser de la citada reparación afectuada en el siglo XVII, al igual que las cubiertas de las capillas laterales y sus arco de ingreso. y la sacristia añadida frente al abside plano y al pórtico.

    IMG 20180311 145601 1

    Xabier Cherrez, arquitecto del Arzobispado de Pamplona, cree que este óculo, simétrico y de un metro de diámetro, pertenece al siglo XIII, época en la que se conrtuyó el templo. Se encuentra detrás del retablo mayor (de estilo barroco, realizado entre 1678 y 1691 por el maestro Jose de Iturmendi) y a la altura de la Virgen. “Las obras y añadidos del siglo XVII impiden verlo en su totalidad”, explica Chérrez. Este descubrimiento, asegura, de gran valor, “cambiará por completo el perfil del templo, pues cuando pueda restaurarse, el muro de silleria medieval culminara con este oculo”.

    En estos dias se estan acomentiendo las obras para reparar el techo de la sacristia, pero se han organizado de tal modo que no impidan, en un futuro, la recuperación del óculo. “En la actualidad por motivos economicos no se pueden acomenter esas labores de restauracion. Seria interesante que se llevaran a cabo bien a través del Gobierno de Navarra, de otras instituciones o en colaboración popular entre la feligresia”, concluyó Cherrez (L.M.).

     

    MIREN MINA GONZÁLEZ HA ABIERTO UN NEGOCIO, ESTÉTICA CIUDAD DEPORTIVA EN TAFALLA.

    IMG 20180506 162620

    Miren Mina González no tiene dudas al calificar su camino hacia el emprendimiento como fácil. De 41 años y procedente de Pueyo, abrió las puertas de su negocio, Estetica Ciudad Deportiva, en Tafalla, el 30 de enero .Relata que la idea de ponerlo en marcha surgió tras pasar habitualmente por el local y verlo vacío. Entonces me empiezo a plantear el querer trabajar en Tafalla por el hecho de poder conciliar el ámbito personal, mis hijas, con el laboral, el poder seguir trabajando en aquello que me gusta y en lo que me he formado ,explicaba .

          Fue así como recaló en el Consorcio de Desarollo de la Zona Media, entidad  que la asesoró en los pasos que debia seguir, autónomos, IAE ,subvenciones ,etc, Por mi parte la valoración hacia el Consorcio es de diez, destaca. Pese el poco tiempo transcurrido desde que abrió  el negocio asegura estar muy contenta. La valoración espositiva.

    Personalmente, sí que recomendaría emprender un negocio a pesar de todo lo que conlleva, económicamente y algún que otro quebradero de cabeza, pero al fin y al cabo soy yo la que gestiona mi propio tiempo. Además, por supuesto, está la satisfacción de trabajar en lo que me gusta, concluye.

    Con una trayectoria profesional de 20 años, cuenta con la ultima tecnologia para tratamientos corporales y faciales.Cripoliposis que ayuda a disolver la grasa en zonas localizadas; endermologia para moldeat la figura; radiofrecuencia para reafirmar;led para oxigenar el tejido y laser de bioestimulacion, para romper nodulos de grasa.

    En cuanto al rosto, cuenta con radiofrecuencia fraccionada para combatir la flacidez y conseguir un efecto lifting sobre el tejido.Ademas se ayuda de la firma de cosmeticoa Guinot.

    Para optar por el mejor tratamiento Miren previamente lleva a cabo un diagnostico y oferec una sesion gratuita. Ademas, los socios y socias de la Ciudad Deportiva cuentan con un 10% de descuento.

    En el local tambien realiza manicura y pedicura semipermanente, tratamientos para manos y pies, maquillajes, tintes y permanente pestañas, envolturas corporales y depilacion con laser y cera.

    C/ Abaco 54. Tafalla Tel.685249553

     

    EXCURSIONES EN FAMILIA POR LA VALDORBA

    Salida al Roble de Iratxeta, el lunes 2 de abril a las 10:30 horas en el frontón.

    IMG 20180319 WA0001

    COLONIAS RURALES DE SEMANA SANTA 2018 (VER VIDEO COLONIAS)

    Ya puedes apuntar  a tus hijas e hijos en las Colonias rurales de Semana Santa 2018

    Hasta el 15 de marzo se podrá realizar al inscripción en las colonias Rurales de Valdorba para Semana Snta 2018. El servicio se ofrecerá desde el 3 al 6 de abril en horario de 8:30-15-15 horas (con horarios flexibles de de entrada hasta las 9:30 por la mañana y a partir de las 13:30 para la salida).

    El precio sería : 25 Euros con empadronamiento en los  Ayumtamientos asciados (Ayumtamiento en los Leoz/ Leotz, Olóriz , Orísoain, Pueyo/Puiu y Untzue) y 60 euros  sin empadromaniento en los Ayuntamientos asociados.

    Puede hacer la inscripción cumplimentando este formulario online, o llamando  al teléfono 948720500 (9:30-14:30 lunes, martes miercoles y jueves)

    Vuelven las Excursiones en Familia por la Valdorba

    Volvemos a estar en disposición de continuar con las exitosas salidas a nuestro rico

    patrimonio natural en un ambiente familiar y distendido.

    La próxima cita será el 8 de ablir y la quedada será a las 10:30 horas en el frontón de Iratxeta. Durante este recorrido nos acecaremos al roble centenario de Iratxeta.

    Será necesario que quienes participen lo haga  con ropa y calazado cómodo y adaptado a la climatología deberán llevar agua y almuerzo..

    También esperamos que se haga un esfuerzo a acudir en los menos vehículos posible.Nos

    ofrecemos a organizar las plaza que os queden libres en vuestros coches si nos infomáis al

    Wasap (6261538099o la correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.),o

    cumplimentando este formulario:

    hhtps://goo.gl/forms/RT6jLFuS6H4vrEar1.

     

    DÍA DEL FUTBITO, VIERNES 30 DE MARZO

    IMG 20180330 WA0001

    DÍA DEL FUTBITO, ACTIVIDADES:

     

    IMG 20180319 WA0005

    PARTIDOS

    IMG 20180329 WA0000

    ACTIVIDADES ECOMUSEO VALDORBA

    IMG 20180320 WA0010