FUERTE TORMENTA CAÍDA EN PUEYO

 

FUERTE TORMENTA CAIDA EL 8 DE JULIO EN PUEYO

tormenta 10

La carretera N-121 ha tenido que ser cortada al tráfico  a la altura de Pueyo  y se ha tenido que  desviar el tráfico por AP15,  como consecuencia de la fuerte tormenta con granizo  de mas de 120 litros/m2 y de la imprevista y repentina avenida de los ríos Cidacos y Sansoain, debido a las intensas precipitaciones que se han registrado desde la tarde del lunes 8 de julio de 2019. Ver fotos y videos. El agua provocó un socavón de casi dos metros en el cruce del restaurante El Maño, debajo de Pueyo, en la carretera dirección Olleta. Ver video

Ver video aéreo del socavón, Policía Foral, aprovechaba para mandar un recado a los conductores con un vídeo: “Con tormentas como la de ahora recuerda disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y si puedes para y espera a que pase”

CLIENTES Y DUEÑOS DEL RESTAURANTE EL MAÑO TUVIERON QUE SER RESCATADOS.

Era un día normal en el restaurante El Maño de Pueyo, con casi 60 años de historia al pie de la carretera N-121. Los clientes charlaban en las mesas y en la barra y uno de los comentarios era la tormenta con granizo que estaba descargando en ese momento. De repente, su propietario, Jesús Rabal Pérez, que regenta el establecimiento junto a su mujer, María Jesús Marco Ezcurra -tienen dos hijas, Naira e Irene-, vio que empezó a bajar mucha agua, un torrente descomunal, y que entraba a la bodega.

El origen fueron las fuertes lluvias que cayeron por torrentes hacia el río Sansoáin, que no pudo asumir tal cantidad de agua y acabó desaguando hasta la carretera junto al restaurante.

En ese momento, Rabal tuvo que tomar una decisión. “Cogí a la gente, y la llevé al punto más alto, a la terraza. Algún cliente pudo salir cogiendo el coche, pero otros, entre 10 y 15, se quedaron. Fue algo de repente, el agua reventó las puertas, una cristalera... Y nosotros esperamos hasta que Bomberos y Policía Foral, a los que agradezco su trabajo enormemente, nos pudieron rescatar y sacar de allí”, relataba ayer entre ruidos de palas y escobas. Incluso, el agua llegó a entrar en el piso de arriba, donde la familia tiene su vivienda.

Su cuñada, Esther Marco, acudió en su ayuda y se llevó a toda la familia a Pamplona para dormir.

Lo mejor fue la respuesta de la gente que acudió a ayudar a limpiar el restaurante. “Hay familiares, amigos, gente de Pueyo... No podemos dar más que las gracias”, al tiempo que deseaba volver cuanto antes a la normalidad. 

ZONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES

TORMENTA 60

Han desaparecido las casetas, huertos y caminos del entorno de El Maño y en la zona de la Chantrea se vieron afectadas por el agua que se salió del cauce y terminó derrumbando paredes. En Ariamain también se han visto afectadas casitas con huerta y caminos. En la casa rural El Tilo de Luis Rubiera los 90 centímetros de agua han destrozado gran parte del mobiliario.

Se van a crear dos pasos provisionales para que los vecinos de la Valdorba puedan pasar por el tramo de carretera afectado. 

El Gobierno de Navarra ha habilitado un servicio de autobús lanzadera para poderse desplazar desde Pueyo a Tafalla y Pamplona. Se suprime provisionalmente el peaje de la Autopista de navarra AP-15 en Imarcoain mientras duren las obras de la reparación de la N-121. Se acuerda la declaración de catástrofe de 14 municipios, entre ellos Pueyo como consecuencia de las lluvias torrenciales. Ver video el río Cidacos.

PREFIESTAS 2019

Sábado 20 de julio: XXXV CRONOESCALADA, 11:00 horas. PARTIDOS DE PELOTA, 17:30 horas.

Domingo 21 de julio: XXV CROSS POPULAR, 09:30 horas. VII CROSS TXIKI,09:20 horas.

Prefiestas 2019

CONCIERTOS

Sábado 20 de julio a las 00:30 horas en el frontón

Conciertos2019